Patrimonio Popular Ovetense
Las fábricas de gas y electricidad fueron claves en la generación de energía y electrificación de las ciudades contemporáneas.
A pesar de su importancia histórica para el desarrollo de la vida moderna, pocas capitales han conservado estas instalaciones, que supusieron en su momento toda una revolución tecnológica que permitió dar electricidad a hogares, empresas y edificios públicos, y sustituir el alumbrado de gas por las modernas bombillas eléctricas.
Oviedo tiene la suerte de ser una de las pocas ciudades europeas que conserva su Fábrica de Gas, y ahora tiene la oportunidad de rehabilitarla y darle nuevos usos públicos, como ya han hecho Roma, Atenas o Glasgow.
Foto Iván Martínez
No se trata de conservar este o aquel edificio de forma aislada, sino de preservar la totalidad de un recinto histórico que no se entiende si no es en conjunto, en cuya construcción participaron algunos de los más importantes arquitectos asturianos y que rehabilitado y abierto al público, podría aportar enormes servicios y funciones tanto a la ciudad de Oviedo como a su barrio antiguo.
Desde oficinas municipales y espacios de coworking para emprendedores, a talleres para artistas y creadores, una sala municipal de exposiciones en la nave de la Popular Ovetense, hoy amenazada de derribo, pasando por salas que expliquen la propia historia de la fábrica y su importancia para la ciudad.
Se trata de 12.000 metros cuadrados con una gran plaza central que ampliarían significativamente el espacio público del barrio y de la ciudad. Sería una ubicación perfecta para la realización de ferias, mercados, actividades infantiles y espectáculos al aire libre.Oviedo no puede repetir el error del derribo de la Estación del Vasco.
Desde la Asociación Vecinal Oviedo Redondo invitamos a todas las personas a sumarse al movimiento ciudadano “Fábrica de Gas e Ideas. Patrimonio Popular y Ovetense”. Nuestro único objetivo es este: promover que Ayuntamiento, empresa y Principado lleguen a un pacto para recuperar este espacio histórico para el uso, disfrute y participación de la ciudadanía.